que-les-paso-a-las-abejas  (31).tif

¿Qué les pasó a las abejas? es una película que fomenta el diálogo en torno a los polinizadores, como son las abejas, al uso de agroquímicos que cada día se conoce más el daño que generan a la salud de las personas y al medio ambiente en México y en el mundo. El documental invita a la conversación sobre los derechos humanos y en particular a los derechos colectivos de los pueblos originarios que de manera activa quieren participar en la toma de decisiones de los proyectos que se llevan a cabo en sus territorios. 

El mensaje de la película es una apuesta de esperanza para proteger la vida, un llamado a la organización de distintos sectores de la sociedad para que juntos protejamos nuestro patrimonio biocultural. Es una muestra que el cuidado de la naturaleza, el respeto a los pueblos originarios y la defensa del territorio es el camino para contar con proyectos de sustentabilidad y esperanza para nuestro presente y para las nuevas generaciones. 

 

La producción de miel en México es una actividad económica de la que dependen miles de familias, no solo en la península de Yucatán sino en muchas regiones del país. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México es el sexto país productor de miel y ocupa la tercera posición en exportación del llamado “oro líquido”, por lo que la protección a este polinizador y a la producción apícola es un tema de importancia vital para las comunidades de apicultores, y de manera paralela debemos tomar en cuenta la gran diversidad de especies de abejas de México (que representa 10 por ciento de especies conocidas en el mundo) y que gracias a esta diversidad de abejas tenemos valiosos e indispensables servicios ambientales en nuestros ecosistema.

El uso de agroquímicos atentan contra la biodiversidad y contra el derecho constitucional a un ambiente sano y a una alimentación adecuada. La presencia de alimentos contaminados por plaguicidas, como es el caso del glifosato, pone en peligro la salud de todos, y debemos tener presente que este agrotóxico fue calificado como "probablemente cancerígeno" por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2015.

Nuestro desafío:

Visibilizar el impacto negativo de las prácticas agroindustriales y el uso del glifosato en el territorio nacional: muerte de abejas, despojo, contaminación del agua y suelos, deforestación, y ruptura de la cadena alimentaria en el ecosistema por falta de polinizadores.

abeja-libando-sensitiva.jpg

LAS AMENAZAS QUE ENFRENTAN LAS ABEJAS

Las abejas son indicadores de un ecosistema sano, sin embargo se ven amenazadas por:

Los cambios de uso de suelo con fines agrícolas, ganaderos, silvícolas y urbanos.

El cambio climático

Los cultivos genéticamente modificados

Los monocultivos, sobre todo los de maíz, ya que significan la eliminación de flores nativas que son fuente de alimento para las abejas.

La destrucción de colmenas 

118079339_3760335057314669_7966080984707
abeja-hinojosa-01.jpg