SINOPSIS

Después de que millones de abejas murieran en el estado de Campeche, México, las comunidades mayas apicultoras y sus representantes deciden organizarse para detectar la causa y enfrentar a las autoridades y a la compañía transnacional Monsanto, quienes han puesto su subsistencia en peligro por la siembra de soya transgénica en su territorio.

 
Dirección
Adriana Otero Puerto, Robin Canul Suárez
Producción y Guion
Adriana Otero Puerto
Dirección de Fotografía
Maricarmen Sordo Aguilar
Edición
Jairo Mukul Alcocer
Sonido, diseño sonoro y música original
Alberto Palomo Torres
México          2019          Español - Maya          68 mins
Subtítulos en inglés y portugués

LEYDY PECH

APICULTORA 
Colectivo de comunidades Mayas de los Chenes.

GUSTAVO HUCHIN

APICULTOR 

Colectivo de comunidades Mayas de los Chenes.

ADRIANA OTERO 

PRODUCTORA  Y DIRECTORA

ROBIN CANUL

DIRECTOR

¿QUÉ SE DICE DE LA PELÍCULA?

"El documental ¿Qué les pasó a las abejas? es muy importante, da la oportunidad de poner en la mesa todo lo que sucede en relación a las abejas en otros sectores, ya que lo pueden ver en muchos lugares, donde nosotros no podemos ir, y ojalá la gente pueda sumarse a esta lucha. No sólo es una pelea de los campesinos o los apicultores; la defensa de las abejas debe ser una lucha de todos por nuestro medio ambiente, por la conservación de nuestros bosques y nuestras plantas medicinales y por la economía campesina."

Leydy Pech,

Revista Proceso 
Mayo 2020

“Nuestra mensaje es que a través de la organización se puedan lograr cosas increíbles o que en algún momento se ven complicadas. Primero que nada la organización de la comunidades mayas logró que esto ascendiera a la Suprema Corte que fue magnifico. Es una referencia también a cómo trabajan las abejas en comunidad, en colmena, cada quien apoya algo para sustentar justamente esto, su colmena”.

Adriana Otero,

Revista SinEmbargo.mx

Mayo 2020

"“La expansión de este modelo de agricultura está absorbiendo a otros pueblos y afectando su sistema de vida y de desarrollo, como lo es la apicultura, benéfica no solamente para la economía sino para el territorio y con la identidad. Por esa razón decidí documentar esto que está pasando y que está pasando demasiado rápido”"

Robin Canul, Pie de Página
Octubre 2019

“Mi relación con las abejas es algo muy hermoso, porque es algo ancestral que viene de generación en generación. para mí la relación con las abejas es relacionarme con toda la naturaleza: hablamos del agua, del monte, del aire, de todo. Las abejitas son algo que nos da vida, que nos da sustento y yo las siento parte de nosotros, yo las amo como a la naturaleza misma, porque las cuido y ellas me dan provecho.”

Gustavo Huchin, Revista Quixe

Octubre 2019

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2020 ABEJAS CINE SAS

abejas cine.png