LEYDY ARACELY PECH MARTÍN

PREMIO GOLDMAN 2020

 

Mujer maya, apicultora, defensora de los derechos indígenas y conservadora de las abejas nativas, conocidas como meliponas. Es miembro del Colectivo apícola de las comunidades mayas de los Chenes e integrante y fundadora de Koolel Kab/Muuch Kaambal A.C, una cooperativa de agricultura orgánica integrado por mujeres donde promueve el desarrollo sostenible para las comunidades rurales mayas. Nació y creció en Hopelchén, México, donde ha centrado su práctica apícola como una forma de vida y conservación del medio ambiente.

 

Leydy Pech, co-protagonista de ¿Qué les pasó a las abejas?, mujer maya, apicultora y defensora de los derechos indígenas, es galardonada con el Premio Medioambiental Goldman 2020 el día 30 de noviembre de 2020 como reconocimiento a la lucha por la consecución de la plantación de soya transgénica en su región.

 

"Leydy Pech, una apicultora maya, encabezó un grupo que detuvo con éxito la siembra de soya modificada genéticamente por Monsanto en el sur del país. La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que el Gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soya genéticamente modificada. Debido a la persistencia de Pech y su coalición, en septiembre de 2017, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria revocó el permiso de Monsanto para cultivar soya modificada genéticamente en siete estados", detalló la Fundación del Premio Goldman en su página web.

Ser galardonada con este premio, es un altísimo reconocimiento a la lucha tanto individual como grupal de defensoras y defensores de derechos humanos y la justicia socioambiental.

 

Con este premio, México ya cuenta con tres representantes que han sido galardonados por este reconocimiento: Leydy Pech (2020), Jesús León Santos (2008) e Isidro Baldenegro López en 2005, lamentablemente asesinado el 15 de enero de 2017.

El  Premio Ambiental Goldman (https://www.goldmanprize.org) honra a los héroes ambientales de base de aproximadamente las seis regiones continentales habitadas del mundo: África, Asia, Europa, Islas y Naciones Insulares, América del Norte y América del Sur y Central. El premio reconoce a las personas por sus esfuerzos sostenidos y significativos para proteger y mejorar el medio ambiente natural, a menudo con un gran riesgo personal. El Premio Goldman considera a los líderes “de base” como aquellos involucrados en los esfuerzos locales, donde se crea un cambio positivo a través de la participación comunitaria o ciudadana.

Conoce las demandas del Colectivo de las comunidades mayas de los Chenes  y sus aliados.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2021 ABEJAS CINE SAS- todos los derechos reservados

abejas cine.png